Capitalismo: ¿el camino hacia la felicidad?

Las ideas francesas sobre la felicidad provienen de la Ilustración, de filósofos como Voltaire y Rousseau, pues para ellos la felicidad no es un capricho del destino, ni tampoco un don divino que uno recibe como premio a una buena conducta en vida, sino algo que todos deberíamos alcanzar en la Tierra, aquí y ahora. Y más adelante, para Hegel, la felicidad es un ideal de un estado o condición inalcanzable, excepto en un mundo sobrenatural y por intervención de un principio omnipotente. Por otro lado, Bertrand Rusell sostiene que la felicidad requiere de una condición indispensable: la multiplicidad de los intereses, de las relaciones del hombre con las cosas y con los otros hombres, y por lo tanto la eliminación del egoísmo, del centrarse sólo en uno y sus pasiones.
Un Estado tiene muchas tareas que sus ciudadanos le han asignado para su propio bienestar: alimentación, seguridad, educación, salud, trabajo, seguridad social, deporte, etc. La felicidad se alcanza en la medida en que las necesidades son satisfechas, alejando la preocupación en éstas. Sin embargo, el Estado sólo promueve, incentiva, alienta, invierte, pero no nos asegura si lo que comemos es lo que nos hace bien, si tenemos el trabajo que nos gusta o sólo el que nos ayuda a vivir el día a día. En ese sentido, debemos destacar las palabras de Benjamin Franklin sobre lo recogido por la Constitución de Estados Unidos: “que la Constitución de EE.UU. no garantiza la felicidad, sólo la búsqueda de la misma. Cada persona debe conquistarla para sí misma”.
Al fin de cuentas, nadie, ni el Estado ni ningún otro individuo o corporación, puede hacer por nosotros lo que sólo a nosotros nos toca, buscar una vida plena en la cual entre las sumas y restas de momentos a la hora de hacer el balance podamos sentir que fuimos felices, aunque la felicidad no se encuentre a la vuelta de la esquina.
fuente: http://www.unitedexplanations.org/2017/07/21/capitalismo-camino-hacia-la-felicidad/
fuente: http://www.unitedexplanations.org/2017/07/21/capitalismo-camino-hacia-la-felicidad/
Comentarios
Publicar un comentario