Un animal más en la evolución
El Homo sapiens es para Yuval Noah la única especie de “animal” Homos que sobrevivió, de seis especies de hombres distinguidas por los científicos. Y que el derecho a vivir de este ser, que fuimos nosotros, le costó la vida a muchas especies de animales, en especial los grandes mamíferos, los cuales constituyeron, sin duda, la dieta más preciada de las bandas de Homo Sapiens de nuestra prehistoria.
Descarta la romántica creencia de que los grandes animales pobladores de nuestra prehistoria fueron aniquilados principalmente por el cambio climático y demás cuentos románticos que hemos escuchado desde siempre en revistas y documentales especializados.
Un animal que deja de ser animal y pasa a ser un competidor inteligente por los recursos de la naturaleza gracias a la Revolución Cognitiva. Yuval dice que “mutaciones genéticas accidentales cambiaron las conexiones internas del cerebro de los sapiens lo que les permitió pensar de manera sin precedentes y comunicarse utilizando un tipo de lenguaje totalmente nuevo”, según la teoría más ampliamente compartida para los científicos.
Las causas quedan explicadas en que ésto es apenas una teoría. Las consecuencias de esta nueva dotación genética en el Sapiens lo hace un ser de otro planeta nacido en el planeta de los animales y las plantas. Cambia todo (en particular en la competencia por la sobrevivencia) para los animales y las plantas a partir de este salto evolutivo. El Sapiens – inteligente superior- avanza hacia un lenguaje sofisticado que le permitirá la revolución de la agricultura y de su organización social como ningún otro animal lo pudo imaginar (claro, ningún otro animal tiene imaginación).

Comentarios
Publicar un comentario